Profesorado de Filosofía para el Alma

plan de estudio

Conectando el alma para crecer en paz

PROGRAMA

Profesorado de Filosofía para el Alma

UNIVERSIDAD DE AUTOCONOCIMIENTO

Origen

Desde su constitución, en el año 2006 la Fundación Filosófica, Ecológica e Intercultural F.E.I, Personería Jurídica 347”A”/06, tiene como Visión: conectar la Unidad espiritual a partir del alma, significando la existencia en vínculos sanadores, buscando la justicia y el bien común que transformen la sociedad. Nuestra Misión es la investigación, la enseñanza y el servicio. Inspirada en Valores como el amor, la verdad, el bien, la paz, la armonía, la solidaridad, el respeto, la empatía y la fraternidad.

La experiencia ininterrumpida en propuestas pedagógicas, desde una cosmovisión espiritual-humanista y en contextos de vulnerabilidad, le permite ser receptiva a la necesidad creciente en la cultura actual, de una formación con nuevos paradigmas convergentes, que despierten a la conciencia de Unidad y su manifestación en un servicio comprometido.

Fundamentada en esta conciencia integra la Filosofía de occidente a la filosofía del Yoga. Dicta, tanto en espacios formales: ONG; Ministerios, Universidades, Instituciones educativas en contextos de encierros, escuelas, como en su propia sede. En la cual, como parte de su misión ofrece; orientación filosófica, charlas, talleres, cursos, meditaciones con aporte voluntario para instituciones de bien público.

Además, a lo largo de su trayecto, crea dos propuestas académicas abiertas a todo público: Centro Uranos, especializado en Filosofía Simbólica: mitología- astrología- psicología profunda y Escuela de Filosofía Sagittarius donde dicta la Diplomatura y Tecnicatura en Filosofía para el alma.

En el año 2019 el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba otorga, luego de una exhaustiva valoración, la autorización para que la Fundación dicte cursos con puntaje oficial en la Red de Formación Docente Continua. Siendo reconocida como Institución Oferente Resolución de aprobación N° 632/2019

Ese mismo año la Fundación es convocada por el espacio holístico Invierte en Ti, experiencias para crecer, a dictar una Diplomatura en autoconocimiento, último antecedente en su camino hacia la

Universidad de Autoconocimiento.

Propósito

Ponernos en contacto con el alma y el cuerpo a partir del aprendizaje, la reflexión filosófica el movimiento y la meditación; ayudando a recordar verdades que habitan en nosotros desde el origen.

CARRERA: Profesorado en FILOSOFÍA PARA EL ALMA

Ofrecemos

  • Clases 100% ON LINE – Retiros online o  presenciales (de acuerdo a las resoluciones ministeriales).
  • Consultas personalizadas a los formadores.
  • Acceso al aula virtual, donde encontrarán la grabación de cada clase y su material de estudio correspondiente, a disposición de los alumnos para ser realizadas en el horario que deseen.
  • Asesoramiento personalizado para uso de las plataformas digitales. (Zoom y Classroom)
  • Certificación de la Universidad de Autoconocimiento, avalada por Fundación FEI, oferentes del Ministerio de Educación.

Plan de estudios   “Los títulos que se otorgan no tienen validez oficial”

Fundamentos

Filosofar es desde su origen, poner en movimiento al alma para la captación de la verdad.

La verdad es algo que está, existe, pero su conocimiento depende de nuestra búsqueda, de que corramos el velo que la oculta para que aparezca.

La verdad está unida al recuerdo; cordis, corazón en latín, implica: hacer pasar nuevamente algo por el corazón, para tenerlo presente.

La cultura en la que vivimos está fragmentada. Cada vez más, olvida su tradición y su memoria colectiva para vivir el instante fugaz. En la exterioridad de este vivir acelerado, nos alejamos de nuestro corazón y sus recuerdos.

“La verdad es lo olvidado”, como nos dice Platón.

Conocer la verdad no es más que recordar. Podemos alcanzar así el verdadero saber del hombre y el verdadero sentido de la existencia humana, a través de la reminiscencia. Esta se obtiene, para la filosofía, por medio del autoconocimiento.

Hay algo que nos anima en tan ardua misión, que nos alienta cuando nos falta el aire. Ahogados por tantas opiniones, sombras de verdad. A ese viento sutil que nos empuja, haciéndonos eco de una larga y universal tradición, lo llamamos alma. El despertar al alma a partir del autoconocimiento nos salva del naufragio del sin sentido. De este tema se ocupó la filosofía a lo largo de la historia de la humanidad, en todas las épocas y culturas, poniendo en evidencia, des-ocultando esa tensión originaria del hombre, que por un lado, es héroe de su vida y lo recuerda y por el otro, se duerme, perdiéndose en la caverna del olvido.

Gracias a la creatividad propia del alma podemos trascender el destino sicológico de quedar atrapados por las memorias de sufrimiento de nuestra vida personal.

La verdad del alma filosófica nos trae alegría, nos pone de pie en un mundo caótico, no de manera definitiva, pero sí, esperanzada.

La experiencia de esta reflexión es universal y a la vez, personal. Cada ser humano la vive a su modo y a su tiempo, según las coordenadas de su alma.

El alma es vehículo del Espíritu, dimensión de Unidad, a la que también podemos llamar: Totalidad,

Sentido, Dios (De la raíz indoeuropea deiw: brillo, luz.). El alma es el órgano preparado para conocer, experimentar y amar esta Unidad-Verdad, a la que damos múltiples nombres.

Esta pluralidad de manifestaciones del alma pone en evidencia, que su esencia es ecuménica. El concepto de alma no es privativo de ninguna religión, aunque su función es re-ligante. Nuestro abordaje es filosófico, teología natural, no partimos de ningún dogma, partimos de verdades universales que se nos van revelando en el estudio de textos clásicos de occidente y oriente, también de manera personal y singular en nuestras vidas diarias, como certeza y mapa interior que nos vuelve a ligar con la Unidad de la cual creemos que estamos separados. Esa es la misión de la filosofía con alma.

El interés de esta carrera, Profesorado de Filosofía para el alma, no radica en abarcar un tema inabarcable e inagotable como la filosofía, sino en compartir las resonancias profundas del alma filosófica. Y ver, a modo de recorrido histórico, cómo este intento de comprender lo oculto, lo olvidado, estuvo siempre presente en el corazón del hombre.

Esta formación dimensiona la importancia del autoconocimiento, como discernimiento, como des-ocultamiento de una verdad primigenia. Como guía para el obrar, para la profundización del sentido de la existencia, más allá, de los sentidos provisorios que ofrece la sociedad. Desde todos los tiempos la Filosofía perenne, tanto de oriente como de occidente, nos trae el mismo mensaje de autoconocimiento y sanación; para encontrar este sentido a la vida. Por esto esta formación integral incluye: experiencias de corporalidad: Filosofía en movimiento; mitología, sueños, astrología: Filosofía simbólica, retiros de convivencia. Por último y esencialmente como actitud, como valor desde donde movernos dialógicamente con los otros en Servicio de enseñanza y Orientación desde la Filosofía del alma. Compartiendo apasionados un camino filosófico un poco solitario y también a la vez, colmado de mágicos y significativos encuentros.

Perfil de formación

Esta Carrera está creada para que el alumno en formación se conozca a sí mismo y pueda abrirse a la consciencia espiritual de Unidad. Para esto, desde el primer momento del cursado, dispone de las ideas principales metafísicas, antropológicas y éticas de la Filosofía del alma y los ejercicios para el camino a la interioridad desde una Filosofía en movimiento. Profundiza en la Filosofía simbólica a partir de clases teóricas, retiros urbanos y en la naturaleza podrá ampliar su consciencia, cambiar la percepción de sí mismo, conocer e integrar sus luces y sombras. Desde la Filosofía Perenne estará preparado para vincularse de una manera más armónica consigo mismo y los otros, reconociendo y resonando con las verdades universales. El alumno egresado al final de este trayecto estará capacitado para ofrecer un servicio de enseñanza, compartiendo estos saberes en: talleres, cursos, docencia en general y un servicio de orientación filosófica en consultas, guiando y acompañando desde el alma, en una actitud de escucha, a personas en situaciones límites.

Objetivos generales

Que el alumno:

  • Vibre en el amor como fuerza universal creadora –Filo
  • Reconozca la Unidad, fundamento de la realidad con sus diferentes nombres –Sofía
  • Elija libremente, transformar su existencia en miras al Bien último.
  • Recuerde y potencie las capacidades del alma: autoconciencia, pro-sociabilidad, ecología y metafísica, en el servicio con otros –Ethos-

Objetivos específicos

Que el alumno:

  • Se apropie del lenguaje pertinente de la Filosofía para el alma, su comprensión y transmisión, a partir de la lectura reflexiva de los textos propuestos y su resonancia interna.
  • Aprenda a interpretar simbólicamente la realidad desde las claves profundas presentes en la Mitología, los Sueños y la Astrología.
  • Incorpore y comparta la meditación y los ejercicios de interioridad aprehendidos en la Filosofía en movimiento.
  • Participe activamente y se involucre en la propuesta antropológica de la carrera.

 

Contenidos de primer año

Módulo 1- Filosofía de la Unidad.

El encuentro del hombre con la Unidad. Fundamentos y alcance de la Filosofía como Teología natural. Diferencia con la teología sobrenatural. Mística. Metafísica. ¿Qué es la filosofía? ¿Qué es el alma? Filosofía para el alma. Antropología: La multidimensionalidad del hombre, espíritu, alma y personalidad. El camino de la interioridad. La teoría de la reminiscencia. Autoconocimiento y ética: aprendiendo a vivir con alma.

Filosofía en movimiento: Salud espiritual, Una vibración de Amor.

Módulo 2- Filosofía Simbólica.

Conceptualización y fundamentos. Consciencia o sufrimiento, dos maneras de interpretar la vida. Responsabilidad o proyección. El encuentro con la sombra, integración y sanación. Como trascender el destino psicológico. Autoconocimiento y símbolos. Vestigios en el camino heroico de regreso a la unidad; en la Mitología griega; dioses, impulsos y planetas. Astrología; el lenguaje del cielo en la tierra. Sueños; mensajeros del alma. Meditación; un camino hacia el equilibrio energético y la armonización personal con la unidad. Integración de los impulsos en el arquetipo del Sí mismo

Filosofía en movimiento: Salud física, mental, emocional y espiritual ¿Armonía o desarmonía?

Módulo 3- Filosofía Perenne.

Origen existencial e histórico de la filosofía. Situaciones límites. Vida auténtica e inauténtica. La era axial. Diferentes cosmovisiones: el alma como parte del cosmos. El alma creada por Dios. El alma como mente. La intermitencia del alma. El vacio del alma. La recuperación del alma desde distintas áreas del saber. La Perennidad de las respuestas históricas. Principio de analogía.

La Filosofía como meditación para la muerte. La muerte: un acto sagrado.

Filosofía en movimiento: Corporalidad ¿templo o prisión del alma?

 

 

Contenidos de segundo año

 

Cuidadores del alma

El hombre y sus dimensiones: personalidad, alma y espíritu.

Método antropológico-álmico: una manera de sanar. Aprender a discernir entre lo esencial, el alma y lo contingente, los egos, en las situaciones desafiantes de la vida cotidiana. Víctimas o aprendices. Culpar o integrar. Reaccionar o responder. La demora filosófica de la respuesta. Consciencia álmica; Fuente de sanación.

El ser y sus manifestaciones energéticas

Los diferentes cuerpos energéticos

Diferentes niveles de consciencia. Energía, Vibración y frecuencia.

El camino del héroe en los chakras.

Profundización del mensaje del alma en la astrología, los sueños y el cuerpo.

 

¿Cómo orientar en una consulta filosófica?

Preparación al acompañamiento de almas, algunas claves significativas. Encuentro con el otro de alma a alma.

Bibliografía Principal Obligatoria

  • Platón: diálogos.
  • Aristóteles: el Protréptico, una exhortación a la filosofía.
  • Rosana Asis: Filosofía, un encuentro con el alma
  • Rosana Asis: Arquetipos Mitológicos
  • Ricardo Acosta: Sueños, el gran viaje de épico
  • Ricardo Acosta: Tao Te King, comentado

Bibliografía secundaria recomendada.

  • Karl Jaspers: Origen y meta de la historia
  • Werner Jaeger : La teología de los primeros filósofos griegos
  • Vicente Fatone: Mística y religión.
  • Anselm Grün: ¿Que es el alma?
  • Rudol Steiner: Los enigmas de la Filosofía
  • Carl Jung: El Aion, contribución al simbolismo del Sí mismo.

Responsables Académicos: Lic. en Filosofía Rosana Asis, Lic. en Educación Ricardo Acosta y Profesora Zulma Hadid –

Colaboradora: Lic. en Psicología Marta Ceballos, especialista en Educación.

Docentes invitados: a confirmar

Agradecimientos

A la Lic. en Nutrición Adriana Morellato, por su calidez humana y flexibilidad en el trabajo conjunto. Y por la confianza que depositó en nuestra Fundación para avalar la Universidad de Auto-cocimiento.

A la Lic. Marta Ceballos, por su asesoramiento desde el alma y lo que significó su orientación a nivel interno, planteándonos y replanteándonos las forma de comunicar nuestra identidad institucional.

Por el ordenamiento del diseño completo de la carrera de Filosofía para el alma con los fundamentos, el

plan de estudio, y el perfil de alumno.

Gratitud infinita!!!!!!!!

Información del cursado

Modalidad: presencial virtual. Por Zoom.

Días de dictado: sábados cada quince días.

Horario de cursado: 09.30 a 12.30 horas (tres horas reloj)

No se requieren conocimientos previos.

Para inscripción y mayor información llamar al Te. 351-7636811  (Florencia Acosta)